Web Oficial

Home EL SANTUARIO

EL SANTUARIO

En la parroquia de Amil (Moraña) se encuentra el Santuario, en el lugar conocido como A Chan.

Under Line
El templo es una obra de características y hermosura muy marcadas, en él supo dejar su arte y su laboriosidad el Maestro Manuel García de Soar. Ocupa esta fábrica unos 220 metros cuadrados, su estilo es neoclásico, de planta poligonal con hermoso pórtico a la entrada, flanqueado por esbeltas columnas de orden toscano, sosteniendo sencillo frontón formado por clásico y bien trazado cornisamento; en el centro se halla el reloj que desde este faro espiritual marca los afanes de las gentes del valle del antiguo e histórico Coto de Amil.
Sigue luego el original monumento, bien labrados sus muros de líneas perfectas formado por ocho lienzos de gran altura, flanqueados al interior por tres puertas, la principal de doble vano y dos laterales. Al fondo del quinto lado, la Sacristía, no muy espaciosa, del mismo tiempo de la obra, de planta cuadrangular, a la que se pasa por detrás del altar mayor, el original conjunto se remata con una hermosísima cúpula, cuyo cierre se verificó en 1868. Sobre ella y al sólo objeto de embellecerla, se muestra un pequeño cupulín, sin luces ni otros adornos, obra del rector D. José Benito Ferro.
Coronan al exterior los ocho lados del polígono, atrevida imposta de líneas regulares, barroca balconada, toda de granito, y esbeltos y bien trazados pináculos, que dan al conjunto un tipismo y belleza extraordinarios, al modo de la Peregrina de Pontevedra.
Sobre la fachada se levanta la graciosa traza de la torre-campanario, de líneas clásicas y tres cuerpos divididos por sendas cornisas; remata el primero en cuatro sencillos pináculos y el mismo número de arcos en los que se hallan las campanas. El segundo, calado por ocho arquillos, sobre los que corre sencillo bocelón del que arranca el último cuerpo, un cupulín poligonal, rematando en alto y bien moldurado pináculo que corona cruz de hierro. A ambos lados de la torre dan esbeltez y elegancia al conjunto dos sencillos pináculos que a su vez rematan el frontis.
Este conjunto arquitectónico se levanta sobre aquella meseta castreña de «A Chan», con robles, acacias, camelios y otras especies que prestan al gran campo del santuario una hermosura no común, y a cuyos pies se tien¬de espléndidamente bello, con sus prados verdegueantes, sus altozanos ocultos entre las frondosidades de milenarios bosques, sus cautivadoras huertas y alegres riachuelos, el tantas veces ponderado valle de Moraña.

Conociendo más detalles...

Under Line
blank image

Interior del Santuario

El interior del Santuario es severo y sencillo, sigue la misma disposición exterior, muros lisos pulcramente trabajados de piedra concertada, que rematan en atrevida y clásica imposta, de la que arranca la esbelta cúpula radial que corona toda la obra. Tiene de cabida unos 200 metros cuadrados que se ve aumentada por cinco balconcillos o coros que se abren en cinco lados de este polígono, dándole una prestancia y gracia sin par al Santuario, aparte de servir admirablemente para las necesidades del culto, reloj de la torre y facilitar la asistencia a buen número de fieles a las solemnísimas ceremonias y actos de culto que se tributan a la Stma. Virgen de los Milagros cuya imagen de… «bulto pintada a todo coste y la colocó (el Rector Verea) dentro de la capilla, y es la que alli se venera»… antes en pequeñito templo y altar y hoy en el Santuario actual, de tosca y moderna factura.

blank image

Adquisición del reloj de la Torre

A principios del año 1910 el Rector D. Manuel Duran Pereira, lanzó la idea de dotar al Santuario. . . «de una máquina con fuerza suficiente para tocar en una campana de 38 y media arrobas de peso, a fin de que pueda oírse en tiempo calmoso, en todo el valle de Moraña».
Fue bendecido solemnísimamente el día de la romería mayor del mencionado 1911, con este motivo las fiestas celebradas fueron realmente extraordinarias (Expte. Adquisición del reloj de la torre, 1910 y 1911. A.P. de Amil).

blank image

La Escalinata

Todo el maravilloso conjunto del santuario amilense necesitaba un acceso digno del mismo y este surgió concebido por el gran arquitecto don Robustiano Fernández Cochón, gran devoto de la Santísima Virgen, que desprendidamente hizo el proyecto y dirigió las obras el no menos ilustre ingeniero don Eloy Fernández Valdés.
A la necesidad se unió el interés por el Santuario del rector don José Lado Formoso, que llevó a cabo la grandiosa obra en los años de 1948 a 1952.
Se inicia esta magna obra, la más monumental que tenemos en Galicia en templos de esta categoría, con doble rampa de escaleras, bifurcándose nuevamente en su punto medio formando una hermosísima balconada en rotonda desde la que se contempla todo el valle morañés.
Cuenta este monumento todo de piedra labrada con unos cien pasos que rodean barroca balaustrada; remata su parte más alta en dos fuertes pináculos.
En el primer cuerpo del monumento se hizo la Fuente de Ntra. Sra. la que corona sencilla hornacina en la que se halla la primitiva imagen que Sebastián de Castro mandó hacer y poner en la milagrosa fuente de Roza Vella.
Se trata de un alto relieve de unos 80 centímetros de estilo barroco, que muestra una imagen de la Stma. Virgen, con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y tomándole el mismo pie con la mano derecha, viste hábito y toca monjil; dos ángeles le colocan y sostienen la corona real. Se posa sobre una cabeza de querube en la que remata la peana, sobre la que se lee la siguiente inscripción:
«NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS 1778».
Se importó esta magna y hermosa obra la cantidad de 150.000 ptas.

blank image

El complejo del Santuario

Al fondo del campo de «A Chan» se construyó en estos últimos años un complejo alargado que alberga baños, tienda y la capilla penitencial.
La gran afluencia de peregrinos ha ido demandando la construcción de espacios para atenderlos, especialmente en las fechas de la fiesta de la Virgen. Las peregrinaciones son numerosas a lo largo de todo el año pero es en septiembre cuando el Santuario registra una llegada masiva de peregrinos.
Los primeros días  de septiembre se da comienzo a la Novena de Nuestra Señora de los Milagros con misa solemne y confesiones continuas antes y después de la celebración.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS